Historia del Ballet Flor de Lapacho

El Ballet

El Inicio

Fundado el 25 de Enero de 1996 por un grupo de chaqueños motivados por su habilidad y destreza para manifestar la expresión artística y cultural de nuestro chaco.

Siendo así uno de los pioneros en difundir el folklore chaqueóo con innumerable éxito.

De un tiempo a esta parte, dicha agrupación ha ido incursionando en lo que es el folklore Nacional e Internacional, a través de la enseñanza de sus diferentes profesores que han pasado por este prestigioso ballet.

Así, hoy en día más que un ballet, una familia, sellado con una trayectoria de triunfos y experiencias pasadas en cada generación de bailarines que pasan por el Ballet Flor de Lapacho que enorgullecen esta gran familia.

Un paseo por la historia

El primer logro más importante y especial, fue la creación de este grupo que se llama "Flor de Lapacho", que luego de haber cumplido sus 10 años de carrera puede y tiene el privilegio de recibir el nombre de 'Ballet Flor de Lapacho'. Además de ser el primer precursor de la Danza Chaqueña en Santa Cruz.

El año 1997 se tuvo el placer de recibir nuestro primer galardón en el Festival Elay Puej (2do lugar) con nuestra única categoría: Mayores.

El aóo 1998, otro logro importante, la obtención de un 1er lugar con nuestra primer categoría infantil.

El año 1999 nos convertimos en el primer ballet chaqueño de Santa Cruz que llego al Festifront con un ballet infantil.

El año 2000, Flor de Lapacho paso a convertirse en el elenco principal de la Compañía de Teatro Los Cumpas durante cuatro gestiones, lo cual nos abrió aun más las puertas hacia el interior de nuestro departamento.

Las gestiones 2001-2002, Flor de Lapacho se convirtió en el Ballet oficial de la Casa de la Cultura 'Raúl Otero Reiche' de la ciudad de Santa Cruz.

La gran trayectoria y estilo único del ballet Flor de Lapacho, pasa gran parte por la variedad y riqueza de los conocimientos de los distintos tutores o profesores que obtuvo el ballet, entre ellos cabe destacar:
  • En el inicio, a través de la Profesora Margoth Galarza y Julio Cesar Arana, con las danzas Chaqueñas y la innovación de la danza estilizada.
  • Prof. Mauricio Cabrera, con el inicio del estilo del malambo y estilo de la postura al bailar.
  • Prof. Pilar Reyes, danzas tarijeñas, danzas vallegrandinas, la incursión de la teoría del ballet clásico y la danza Paraguaya.
  • Prof. Ciro Morón, danzas Vallegrandinas.
  • Prof. Mario Vañagastas, dio el inicio al estilo netamente Argentino, a través de la fantasía de Bombo, el Malambo y la estilización de la danza argentina.

Luego de obtener las diversidades de enseñanzas de nuestros profesores, actualmente el ballet esta bajo la dirección del Prof. Luis A. Sánchez, Prof. Patricia Chávez, y Ronald Vaca, el cual continuan con la gran labor de seguir pasando en cada generación de bailarines la enseñanza de la danzas y el estilo de baile que les fue otorgado al pasar los años.

Síguenos en Facebook