Tinku

El Tinkus es una danza folklórica de Bolivia. El significado de la palabra Tinku en quechua es "encuentro" y en aymara significa "ataque físico".1 Es necesario mencionar que no debe confundirse la "Danza del tinku", que es Republicano de reciente creación con el "Ritual ceremonial del tinku", que es de origen prehispánico.

Entre la tradición y la historia de la cultura indígena la danza de el Tinku, representa un ritual, donde el campesino pretende motivar a la Pacha Mama, la madre tierra, a producir sus alimentos, según una antigua costumbre, el Tinku, es un encuentro o pelea entre dos ayllus o comunidades, cuyos representantes son elegidos por sus bases, quienes se enfrentan en una batalla, sin mas arma que sus puños, en este ritual necesariamente tiene que haber derramamiento de sangre y si es posible un muerto, para un buen presagio de año agrícola y fecundidad de la tierra, la comunidad perdedora en este encuentro es considerada "hembra" y tendrá que prepararse para un próximo encuentro y recobrar su dignidad, ante la comunidad ganadora considerada "macho" Esta danza guerrera, esta vigente aun en todos los pueblos de indígenas particularmente del altiplano boliviano.

Danza

El baile del Tinku es una danza folklórica popular que es una expresión artística del Tinku ceremonial. Nace de la representación del ritual ceremonial del tinku llevado a cabo en la comunidades del norte de Potosi y Sur de Oruro. La danza nace por los años 80 del siglo XX.

Actualmente se baila Tinku en diferentes acontecimientos y festividades en Bolivia y últimamente en otros países donde hay inmigrantes bolivianos. La música del Tinku es parte del repertorio de varios grupos musicales como Los Kjarkas, Kala Marka y muchos mas.

Vestimenta

Los hombres visten pantalones y chaquetas de bayeta de la tierra, una camisa de tocuyo, una faja de aguayo, donde amarra su chuspa de coca, llevan en la cabeza un lluchu, sobre la que se ponen una montera hecha de cuero, similar a que usaban los conquistadores Españoles, calza abarcas y lleva un par de manoplas hechas de cuero. Las mujeres visten un hajsu, especie de vestido hecho en bayeta de la tierra, llevan una faja, tienen un rebozo de tela envuelta en la cabeza donde lleva el sombrero de cuero de oveja adornada de plumas y cintas de colores.

Imágenes

Tinku - Bailarin
Tinku - Grupo
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Tinku
Fuentes: http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/tinku.html
Fuentes: http://losfolkloristas.blogspot.com/2011/04/historia-de-la-danza-de-los-tinkus.html

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook