Chacarera

La chacarera es una danza nacida en Argentina, la cual se baila en el norte argentino y el sur boliviano. Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten varias formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingues, o sólo instrumentales.

Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas. Rítmicamente, se entendía que era una danza en compás de 6/8, aunque modernamente hay quienes sostienen que es una danza birrítmica, con una melodía en 6/8 y una base en 3/4 el músico y educador Juan Falú (1948) defiende esta postura, mientras que otros como los músicos y educadores Adolfo ábalos (1914) e Hilda Herrera (1933) sostienen que es una danza monorrítmica, en 3/4. Este particular juego rítmico de la chacarera (entre compases binarios y ternarios) es compartido por otras danzas folclóricas argentinas, como el gato, el palito, etc.

Origen

Mientras que el origen exacto sigue siendo desconocido, se cuenta que tuvo origen en Salavina, Provincia de Santiago del Estero. Esta danza tiene una clara influencia afro, sobre todo en el toque del Bombo leguero. Esto se podría comprender, sabiendo que casi un 70% de la población de esta ciudad a mediados finales del siglo XIX (época en la que se gestó la chacarera), era afroargentina.

La Chacarera se comenzó a bailar chacarera en el noroeste de la Argentina, especialmente en la provincia de Santiago del Estero, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo "chacarero", trabajador en una chacra o granja, (chakra: maizal en quechua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.

Coreografía de la chacarera

Es una danza rápida de triple metro por parejas, bailada en grupos. La descripción habitual de los distintos pasos suele ser la siguiente:

  • Introducción (en la que los bailarines suelen hacer palmas, después de realizar una serie de pasos libres, que simbolizan, como en todas las danzas folclóricas argentinas, el inicio del cortejo). Al comienzo de la Introducción, uno de los músicos avisa mediante el primer grito, que suele ser "¬°Se va la primera!" (o simplemente "¬° Primera!") o alguna otra variante. Hay que señalar que, por el carácter bilingue de la chacarera, cualquiera de los gritos o la letra en sí misma puede ser en castellano, en quechua, o alternarse. Una vez acabada la introducción musical, aparece el segundo grito: "¬°Adentro!" (el cual inicia los movimientos y el canto).
  • Pasos
    • Avance y retroceso: la pareja da dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás, haciendo castañetas con ambas manos, con los brazos casi totalmente extendidos sobre las cabezas. Este primer movimientos dura 4 compases.
    • Giro: La pareja da dos pasos hacia adelante, llegando prácticamente hasta el centro, y vuelve cada integrante a su lugar con otros dos pasos. Este movimiento dura 4 compases, y dura, junto al "avance y retroceso", todo el canto de la primera copla.
    • Vuelta entera: La pareja da dos o tres pasos hacia adelante dependiendo que esta parte dure 6 u 8 compases, dejando el centro libre, y vuelve cada uno a su sitio, también dejando el centro libre y sin darse nunca la espalda. Ocupa el interludio instrumental en el que no se suele cantar. Dura de 6 a 8 compases.
    • Zapateo y zarandeo: En esta parte, cada integrante de la pareja realiza una coreografía diferente. El varón zapatea, mientras la mujer realiza el zarandeo, un movimiento en el que, sosteniendo su falda con ambas manos de tal manera que parezca un abanico invertido, realiza uno o dos pequeños giros sin darle la espalda al varón. Dura 8 compases, todo el canto de la segunda copla.
    • Vuelta entera: Igual a la primera.
    • Zapateo y zarandeo: Igual al primero.
    • ¬°áhura!: comienza con el grito de "áhura!" (sic por "ahora"). La pareja da primero una media vuelta hacia adelante de cuatro compases. Después realiza el "giro y coronación", que ocupa los últimos 4 compases de la "primera". La pareja da un giro de tal forma que ambos quedan en el centro, y el varón "corona" simbólicamente a la mujer, acabando con sus manos sobre la cabeza de ella. Es la última parte cantanda de la "primera". Después, la pareja aprovecha la pausa y el comienzo de la introducción de la "segunda" que es avisada de manera análoga a la "primera", esto es, mediante un grito de uno de los músicos, para retroceder hasta una distancia análoga a la del comienzo de la danza.

Hay que señalar que al finalizar la "primera" cada bailarín queda ocupando el espacio que originalmente ocupaba su pareja, para volver a su sitio al finalizar la "segunda". Luego se repite lo mismo.

Pasos de la Chacarera

El paso básico de la chacarera, similar al de muchas danzas folclóricas argentinas, consta de tres movimientos:

  • movimiento: El pie izquierdo da un paso hacia adelante.
  • movimiento: El pie derecho se adelanta hasta apoyar su punta junto al pie izquierdo. El peso del cuerpo pasa a sostenerse por el pie derecho.
  • movimiento: El pie izquierdo vuelve a dar un paso hacia adelante, algo más pequeño que el primero, y pasa a sostener el peso del cuerpo, para poder repetir toda esta serie comenzando ahora con el pie derecho, ya que independientemente de la cantidad de pasos que requiera cada figura, siempre se realizan alternando pasos con ambos pies.

Variaciones de la forma de la chacarera

La chacarera, al igual que el resto de formas folclóricas argentinas, han sido interpretadas y compuestas tanto por músicos de formación académica como de formación popular.

Chacarera simple

Chacarera Simple: Su ritmo es de 6/8 y la agrupación de sus ritmos y melodías se realiza generalmente en dos tiempos ternarios.

Chacarera doble

No varía la estructura básica de la chacarera, pero sí la duración de las secciones. Las ESTROFAS las coplas o partes cantadas, pasan de tener 8 a tener 12 compases. La sección B suele tener siempre 8 compases, dejándose de lado la posibilidad de que tenga 6.

Clasificación

Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico, en la primera colocación.

Coreografía
  • 1 y 2. Avances y retrocesos (8c)
  • 3. Giro (4c)
  • 4. Vuelta entera (8c)
  • 5. Zapateo y zarandeo (8c)
  • 6. Giro (4c)
  • 7, 8 y 9. (Se repiten las figuras 4, 5 y 6. 20c)
  • 10. Media vuelta (4c)
  • 11. Zapateo y zarandeo (4c)
  • 12. Giro final (4c)
Segunda.

La segunda es similar a la primera, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.

Chacarera trunca

No es una variación de la estructura básica de la chacarera, sino fundamentalmente de la melodía de sus partes y del arreglo del acompañamiento. Las melodías en este tipo de chacarera suelen tener comienzos acéfalos esto es, el primer tiempo del primer compás suele estar ocupado por un silencio en vez de una nota, y tienen final femenino la melodía no acaba en el primer tiempo del último compás, sino en alguno de los siguientes, con un acento muy marcado en el segundo tiempo del compás final, generalmente una negra, pudiendo haber una última negra en el tercer tiempo, de acento más suave.

La chacarera trunca puede ser simple o doble, indistintamente.

Imágenes

Chacarera SimpleChacarera - Coreografia Simple
Chacarera - Grupo
Chacarera - Grupo
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Chacarera
Fuentes: http://www.bolivia.at.tf
Fuentes: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/ENTRE_RIOS/207/danzas%20populares.htm

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook