El Arte de la Danza

Folklore Chaqueño

Danza Estampa

Se entiende por estampa la realización de cuadros coreográficos que evoquen hechos históricos, costumbristas, leyendas, mitos etc.

Danza Tradicional

Se considera como tradicional aquello que representa las costumbres propias y autóctonas del folklore, en todas sus expresiones, tomándose en cuenta la vestimenta, accesorios, tocados, peinados, mudanzas, etc. Que mantenga autenticidad de la época que se represente a través de la danza que se ajustaran a las manifestaciones populares sin alteraciones técnicas ni coreográficas así como la autenticidad de la música.

La danza Tradicional, aquella danza que respeta las formas originales auténticas y autóctonas de nuestro folklore en sus manifestaciones, para lo cual se deben respetar los siguientes puntos:
  • Los trajes, atuendos, tocados, etc. deberán ser auténticos o fiel reproducción de los mismos.
  • Los instrumentos a utilizar en la musicalización de las danzas ya sean en vivo o en grabación, serán típicos de las orquestas folclóricas, (Bombo, Guitarra, Violón, Acordeón, Verdulera, Caja, Arpa, Charango, etc.)
  • Los pasos, mudanzas y coreográficas, se ajustarán estrictamente a versiones tradicionales.

Danza Estilización Raíz

En la forma estilización de raíz se apreciara tanto la creatividad de quien dirige como el interprete, debiéndose respetar la escénica folclórica. Los trajes, tocados, y peinados, como las mudanzas, pueden ser recreados sobre la danza que se interpreta. La música tendrá el mismo tratamiento acorde al estilo que se quiera mostrar.

Por lo tanto, en la Danza Estuilizada Raíz la música y el atuendo pueden ser modificadas pero respetando la esencia de la Danza Tradicional elegidas para tal fin.

"La estilización de nuestras danzas folckóricas convergen todas en un solo fin:
Elevar el sentido estético del arte coreográfico".

Danza Estilización Libre

En la forma estilización libre se podrá utilizar el uso de diversas técnicas de danzas, vestuario y todos los elementos que se deseen para enriquecer la presentación, teniendo en cuenta que en la puesta se respete la escénica parte de nuestro folclore.

El Malambo

Esencialmente, la danza en que ejecutante solo, hace con los pies, una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas.

Dará que un zapateo pueda recibir este nombre es necesario que produzca mudanzas en serie. No hay reglas para crear un zapateo: cada combinación de movimientos básicos es única y depende de la originalidad del bailarín: puede variar el orden, la posición, la coordinación con la música, la postura del cuerpo.

Los zapateos se separan unas de otros mediante un golpe de pies llamado "repique" que contiene una sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo de otro. Cada zapateo se realiza con "ida" y "vuelta", lo que quiere decir que cuando termina un zapteo debe repetirse nuevamente pero con la particularidad de que esta vez cada golpe será realizado con un pie distinto a la primera vez (también se dice realizar el zapateo con el pie izquierdo y luego con el pie derecho).

Luego esta el contrapunto de zapateadores, una variante de este malambo es la que presenta tres o mas bailarines en sucesión, cada uno baila hasta que agota su repertorio y por resultado se distingue el que ha presentado mayor número de mudanzas o el que hizo las mas complejas y originales.

El Malambo Argentino

Debido a la diversidad geográfica, poblacional, cultural, social, etc., de Argentina, el malambo sufrió modificaciones adaptándose a la zona donde llegaba. De esta manera, nacieron dos grandes tipos de malambo: el malambo norteño y el sureño.

La nota característica de cada uno de estos malambos esta constituida por la música, por la vestimenta y por la apariencia de las mudanzas:

  • De acuerdo con la música: el malambo norteño posee una música más rápida y un rasguido diferente de guitarra, a diferencia del malambo sureño que tiene una música algo mas lenta. Sin embargo en la actualidad esta diferencia casi ha desaparecido.
  • de acuerdo con la vestimenta: en la zona sur (llanura) se utilizaban botas de potro, consistentes en el cuero de la pierna anterior de un caballo o burro, sin suelas, se utilizaba un chiripá (tela rectangular metida entre las piernas y sujetada a la cintura por un cinto o rastra), un calzoncillo cribado (pantalón largo de corte recto con terminaciones en bordados) y un chaleco, con o sin chaqueta o saco. En la zona norte debido a la caracteristica pedrosa del terreno las botas de potro fueron sustituidas por botas de cuero vacuno con suelas en la planta de los pies, debido al monte que abunda el chiripá y calzoncillo cribado fueron desechados porque se enganchaban con facilidad a las ramas, sustituyéndolos por "bombachas" (pantalones anchos y largos que se prenden con botones en los tobillos por debajo de las botas dejándose caer sobre las mismas, se utilizaban chaquetas y ponchos.
  • De acuerdo con las mudanzas: como consecuencia de la vestimenta, las mudanzas sureñas difieren de las norteñas en un punto: la manera de pegar en el suelo (la fuerza y la forma en que se efectúa un golpe basico). Las mudanzas norteñas a simple vista tiene mucha mas "fuerza" que las sureñas debido al calzado (en el sur las botas de potro no poseían suela y eran muy finas) por lo que el pie es asentado con más fuerza y con más brutalidad y frenetismo. Abunda en estas mudanzas los movimientos de pie. En las mudanzas sureñas en cambio, debido a la desnudez de los pies, los golpes no suelen ser tan brutales (en apariencia), abundan en cambio los movimientos de piernas. Los repiques son diferentes.

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook